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por Rajinsa » 21 08 , 2017 8:49 am
Buenas a todos. Es la primera vez que escribo. Es para preguntar si alguien me podría decir donde puedo bajarme el esquema eléctrico de la X7 250ie. Ya que cuando entro en zona de trafico y me paro, la temperatura sube. Me gustaría poder comprobar el buen funcionamiento del ventilador y probablemente colocarle in interruptor paralelo para el arranque de este. Antes de que la temperatura suba. Entiendo que en Sevilla, 40 y pico de grados, es complicado la regulación. O si no tenéis esquema si alguien lo ha hecho y como. Salu2.
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por Luben » 22 08 , 2017 9:51 am
No conozco a nadie que haya hecho esa instalación, si quieres el plano del sistema eléctrico tendrás que conseguir el manual de taller de tu moto, si no me equivoco hay un hilo en el foro donde alguien colocó los enlaces para estos manuales, tal vez lo puedes encontrar con el buscador. Con respecto a la temperatura es normal que se dispare el ventilador a cada rato en la ciudad con este calor que hace malo sería que no pasara, eso quiere decir que está haciendo su función. Lo importante es tener el liquido refrigerante en su nivel y que no esté tan viejo, yo por mi parte lo cambio cada dos años. Un saludo y espero que alguien te haga llegar más ayuda a tu pregunta
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por Rajinsa » 22 08 , 2017 11:14 am
Muchas gracias. Buscare el manual y a ver. Es que creo que se sube mucho, lo mismo es lo normal. Aunque creo que no salta el ventilador ya que no lo escucho, aunque también es complicado llegar a el y por lo tanto escuchar. Por eso también el esquema eléctrico y poder forzar el funcionamiento para ver que va bien. Lo del refrigerante esta a nivel, pero el tiempo se me escapa, ya que la tengo hace menos de un año y es del 2008. Así que ante la duda, cambiare. Muchas gracias por tu ayuda. Salu2
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por docenetas » 22 08 , 2017 1:06 pm
Hola. Si tienes el nivel correcto y el circuito bien purgado, se te puede haber roto el sensor de temperatura que da la orden al ventilador de empezar a funcionar. A mi se me rompió hace poco, marcaba bien la temperatura pero no siempre daba la orden de encender el ventilador cuando era necesario. Si sabes en que zona del indicador se enciende normalmente y ahora no lo hace va a ser de eso seguro.
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por Rajinsa » 23 08 , 2017 1:49 pm
Si si podría ser. Por eso el tener el esquema eléctrico. Para puentear tal sensor, termopar o como sea para ver el funcionamiento del ventilador. A continuación comprobar el sensor. Que he leído no es el mismo que indica la temperatura. Y por ultimo colocar un pulsador temporizado a la desconexión para encender a antojo. Ya que también he leído en alguno chat mas que comentan que salta cuando la aguja esta rozando lo rojo. Algo que si es verdad, que nunca ha pasado, ya que cuando hay atascos y empieza a pasar de la mitad el indicador, intento coger aire frio, para los dos. Lo mismo es paranoilla mía y me asusto muy rápido. Tendré que forzar alguna situación. Y de nuevo muchas gracias por que vuestras respuestas me ayudan a meterme mas en el tema y conocer mas al cacharro este.
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por Rajinsa » 23 08 , 2017 1:51 pm
Por cierto que ya tengo el manual y esquema eléctrico, no de la x7, pero si el de la x9. Y no creo que cambie mucho. A parte que lo mismo le coloco un contador de revoluciones a ver que pasa. Los hay muy económicos y fáciles de colocar. Ya os cuento.
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por Rajinsa » 24 08 , 2017 7:37 am
Comprobado. Ayer al llegar a casa la temperatura estaba un poco por encima del medio. Deje arrancada la moto para que siguiera subiendo y tras una media hora, llego a lo rojo sin que el ventilador arrancara. Así que tras esa prueba, estoy seguro que, el circuito de refrigeración funciona bien (bomba, válvula tres vías, etc...) ya que el radiador también estaba muy caliente. Y es o el ventilador o el sensor que lo hace ponerse en marcha, así que toca desmontar y ver. Lo del tema del pulsador lo intentare poner por si... Gracias de nuevo a todos.
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por docenetas » 26 08 , 2017 12:39 am
Hola. A mi ya te digo que me pasó eso, marcaba bien la temperatura y el ventilador a veces no encendía. Es el mismo sensor que marca la temperatura el que conecta el ventilador. Me lo cambiaron y marcaba igual que el otro pero cuando tiene que encenderse el ventilador lo hace.
Lo que estás queriendo hacer de poner un interruptor para conectar tu mismo el electroventilador es buena idea si lo haces bien. Piensa que el motor debe funcionar a una temperatura concreta. Si la superas puedes romper la junta de culata. Si es al contrario, que el motor funciona frío por exceso de ventilación no rompes nada pero el motor tampoco trabaja como debe. Cuando el circuito refrigerante funciona bien ya se encarga él solo de mantener el motor a su temperatura. Si no lo hace es que algo está mal. Yo cambiaría el sensor y purgaría bien el circuito, le daría una buena limpieza al radiador y miraría que esté en buen estado.
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por rickybiris » 31 08 , 2017 8:34 pm
hola a todos¡¡ soy tambien de Sevilla y me pasa lo mismo. Tengo x7 300evo y cada vez que me paro un poco a ralenti (semaforo q tarde un poco mas, o callejeando por el centro) se me calienta y me salta el ventilador. Eso sí, se escucha bastante, hace demasiado ruido, asi que si te saltara lo escucharias. Mi pregunta es si que este saltando todo el dia tantas veces como pare a ralenti es normal o no, pero por lo que leo por aqui si lo es mientras tenga el nivel del liquido bien. Por cierto, con un destornillador no puedo quitar el tornillo para ver el liquido refrigerante prque choca con el manillar no?
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por docenetas » 31 08 , 2017 11:56 pm
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por rickybiris » 15 09 , 2017 7:38 pm
Hola a todos de nuevo. Estos dias he visto que me está soltando un poco de liquido refrigerante (creo que es) por encima del patacabras. Ya me lo hace cada vez que lo paro pero antes nunca me habia pasado, por lo que antes no podia ser el motivo de que se me calentara tanto. Si antes se me calentaba tantas veces, no me quiero imaginar ahora que me suelta liquido Sabeis que puede ser? son unas cuantas gotas solamente. Tengo fotos pero la verdad que no se insertarlas
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por docenetas » 15 09 , 2017 8:53 pm
Hola. Seguramente sea la bomba de agua que ha cogido mucho juego y ya pierde por el retén. Te gotea por el lado derecho?
Si es esto tendrás que cambiarlo porque irá a mas. El líquido refrigerante esta teñido de color para identificarlo en caso de fuga. Si solo son unas gotas es que está empezando la avería. Comprueba a menudo el nivel del líquido hasta que lo arregles y si puede ser no le metas agua sino líquido refrigerante. Si le metes agua y lo vas a arreglar en unos dias no pasará nada porque te pondrán el líquido nuevo pero no es bueno que haya agua ahí dentro, el agua además de congelarse y romper el motor si la temperatura baja de 0º, al tener sales minerales disueltas acabaría oxidando el circuito por dentro.
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por rickybiris » 16 09 , 2017 9:17 am
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por docenetas » 16 09 , 2017 2:29 pm
Hola. Pues si pierde por ahí y tiene un color verdoso casi seguro es lo que te digo. El líquido refrigerante es igual no importa que le mezcles un poco del otro, solo vas mezclar la coloración. Normalmente son verde o rosa. Añádele solo en caso de necesitarlo, esto depende de cuanto pierda y por gotear un poquito será irrelevante pero conviene estar atento porque con el motor en marcha seguramente tirará mas que en parado. Sobre el coste no te se decir, pero no es algo complicado, el problema será mas el precio de la bomba que seguramente pasará de los 100 euros en repuesto original. Antes Piaggio vendía recambios por separado y podías cambiar solo la junta si era necesario pero daba muchos problemas y lo retiraron. Ahora se vende todo completo como un kit con eje, palas, junta y retenes. Puedes conseguirla de recambios no oficiales mucho mas barata… este es el primer resultado que me da google http://www.motosmanu.com/bombas-de-agua ... 36922.html y seguro que encontrarás muchas mas y hasta mas baratas. Piezas 1-4-5-12. ¿Que si interesa el ahorro de no poner repuesto oficial? pues en esto no te se decir porque yo nunca he montado otra que no sea la oficial y no se que tal resultado dan estas otras, ahí no me meto. Consúltalo en el taller, que repuestos ponen ellos, que tal salen estas que son mas baratas, si ellos las traen, etc y ya de paso que te diga el precio de toda la operación que es algo que habrán hecho bastante y lo tiene que saber.
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por rickybiris » 16 09 , 2017 8:45 pm
Muchas gracias docenetas, me estas salvando la vida jajaja porque acabo de abrir el compartimiento de la moto para ver el nivel del liquido refrigerante y no se ve liquido por ningun lado. Tampoco veo como se indica el minimo y el maximo...supongo que hay una especie de ralla arriba del todo que sera ese el nivel. La cosa que me he venido corriendo a ver si me habias contestado a lo de si le podia echar cualquier liquido refrigerante que estoy alli con la moto en medio del garage jeje. Voy para alla entonces. Muchas gracias¡¡ Y lo del tema de la bomba, si suelta asi poco, tengo que arreglarlo porque esta estropeada o puedo seguir porque es mas o menos normal que pueda tirar un poco y con ir rellenando el liquido basta?
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